La mayoría de los padres se preocupan por la cantidad de tiempo que pasan sus hijos viendo televisión. Sin embargo, los televisores poseen un riesgo mayor para la familia. Las caídas de televisores lesionan a más de 17.000 niños anualmente – aproximadamente 47 niños cada día, y los accidentes van en aumento.
Los niños menores de cinco años están en mayor riesgo, pero los accidentes por caídas de televisores le suceden aún a niños más grandes e incluso a adultos. A los niños pequeños les atrae los sonidos y las imágenes de la pantalla “mágica” y se tratan de acercar lo más posible, así implique treparse en algo para alcanzarla. Los niños mayores a menudo quedan “conectados” al televisor por los controles cuando juegan video juegos o empujan el televisor o el mueble cuando juegan cerca, causando la caída de los mismos.
Tanto los televisores viejos de tubos como los nuevos de pantalla plana, pueden ser un riesgo serio si no se ubican y aseguran de una forma correcta. Los televisores de pantalla plana tienden a ser pesados en la parte superior y tener una base angosta, por lo que pueden ser muy fáciles de tumbar o halar. Los televisores viejos de tubos son más pesados y más estables, pero los problemas ocurren cuando son puestos en una base inestable o en un mueble inapropiado.
Muchos hogares tienen varios televisores, y cuando se compra uno nuevo, los más viejos se cambian a habitaciones o cuartos de juego donde los niños los pueden alcanzar. Una causa común de caídas de televisores, está relacionada con una ubicación inapropiada en armarios altos, muebles más pequeños que el televisor mismo, muebles con cajones o muebles que no están diseñados para el tamaño del televisor. Un televisor encima de un armario con cajones NO ES SEGURO. Cuando un niño abre un cajón, se trepa en una repisa o se recuesta en una puerta abierta, el centro de gravedad cambia, creando un riesgo de caída.
Todos los televisores y los muebles que los soportan deben estar anclados. Utilice productos diseñados específicamente para anclar televisores. Actualmente, los televisores no deben venir con anclajes de fábrica, pero hay productos para ello disponibles en el mercado. Estos productos deben venir con una variedad de tornillos necesarios para atornillar a los orificios que se encuentran en la parte trasera de los televisores. No taladre los televisores.
Las correas de seguridad diseñadas para anclar televisores pueden ser utilizadas para asegurar un televisor a una pared o a la parte trasera de un mueble diseñado para soportar el tamaño y peso de su televisor. Algunos fabricantes de televisores pueden proveer información para asegurar la base de un televisor plano a la parte superior del mueble. Las bases de los televisores planos se pueden asegurar al mueble siguiendo las instrucciones del fabricante y el mueble se debe anclar a la pared.
Otra opción para televisores planos es instalar soportes de TV a la pared. Ya sea instalando correas o soportes para TV, asegurar con tornillos largos y adecuados a las vigas de la pared es crítico para la seguridad. Los chazos plásticos NO son lo suficientemente seguros. Puede ser una buena idea contratar un profesional para instalar un soporte de pared, especialmente si tiene problemas ubicando las vigas, o si tiene muros de concreto, metal o superficies con otras características.
Para televisores viejos que no tienen huecos en la parte posterior, considere utilizar anclajes de trabajo pesado para temblores, en vez de pequeños productos adhesivos. La mayoría de los productos adhesivos no son suficientemente fuertes para prevenir una caída. ¡Recicle o done su televisor viejo para mantener a su familia segura!
Al utilizar un mueble de TV o un centro de entretenimiento, asegúrese de que sea uno diseñado para soportar el tamaño y peso del televisor. El televisor se debe colocar en una base estable y baja, lo más al fondo posible. Incluso utilizando una base o mueble correcto para su televisor, debe estar anclado adecuadamente. Todos los cables deben estar ocultos y asegurados de tal forma que los niños no los puedan agarrar o halar (para evitar que se les caiga encima lo que está conectado al cable). Además, evite colocar cosas encima del televisor que puedan atraer la curiosidad de un niño, como juguetes, juegos, DVD´s, y/o controles remotos.
Recuerde, las caídas de televisores se pueden evitar. Incluso bajo supervisión, un niño curioso o activo encuentra el peligro. A pesar de que las caídas de televisores pueden pasar en cualquier hogar, hay cosas simples que los padres y abuelos pueden hacer actualmente para mantener seguros a sus hijos. Proteja a sus hijos anclando sus televisores!
Aprenda cómo anclar adecuadamente sus televisores en nuestra infografía de seguridad de TVs.
Click here to return to the version in English.