5 mitos acerca de las lesiones relacionadas con caidas demuebles

Los muebles en su hogar podrían no parecer un factor de riesgo, pero en realidad, potencialmente pueden causar serias heridas a los niños. Los menores no suelen pensar  en el riesgo de lesiones o muerte cuando están trepando un armario para alcanzar un juguete o algo que quieren.

Mito #1: El armario es tan pesado que no se va a voltear.

El armario pudo haber sido pesado para las personas que lo pusieron allí. Sin embargo, ese armario es un peligro para los niños. Cuando un niño abre los cajones y sube a ellos,hasta un armario muy pesado (u otro tipo de mueble) puede caer sobre él. Cuando los cajones se abren, el centro de gravedad cambia, el mueble pierde estabilidad y se pude voltear, con o sin alguien que se trepe

Mito #2: No necesitamos anclar el armario en nuestra habitación porque nuestro hijo no juega en nuestro cuarto.

Las lesiones por caídas pueden ocurrir muy rápido. Los niños pueden pasar  a una habitación cuando usted menos lo espera, incluso bajo estricta supervisión. Ancle los muebles en la habitación principal y en el resto de habitaciones, no solamente en el cuarto del menor o el cuarto de juegos.

Mito #3: Ya aseguramos los cajones entonces el armario ahora es seguro.

Los seguros para cajones y armarios están diseñados para prevenir el acceso de los bebés y niños a ellos. Los seguros para cajones NO ESTAN diseñados para reemplazar los anclajes para muebles. Eventualmente, los niños aprenderán a abrir dichos seguros y el armario aún estará en riesgo de voltearse. Un niño de 3 años puede tener la capacidad de abrir muchos tipos de seguros de cajones y aún está en un riesgo de sufrir un accidente por la caída de un mueble sobre él si se sube al mueble

Mito #4: Los niños mayores saben que no se deben trepar

Los niños no piensan que un armario o una biblioteca puede causarles daño. Se trepan en ellos para alcanzar algo que quieren que está encima del mueble. Con frecuencia, utilizan los cajones como escalera para poder alcanzar algo que está muy alto para ellos. Aún si usted le ha explicado a los menores que subirse a un mueble es peligroso, un padre no debe confiar que un niño curioso recuerde esa lección de seguridad.

Mito #5: Compramos un armario robusto y una biblioteca en una muy buena tienda de muebles.

TODO TIPO de muebles es un riesgo, tanto los muebles en descuento como los de altísima calidad; bibliotecas altas y bajas, cajoneros bajos, armarios altos, gabinetes, muebles con repisas y/o puertas, entre otros. Ancle los muebles, y considere los muebles con cajones como extra riesgosos, así solo tengan un cajón.

Click here to return to the version in English.